dijous, 1 de desembre del 2011

Los Concursos de Pichones 
Una cosa es entrenar pichones para hacer una selección,sobre todo de la parte de la orientacion y otra cosa muy diferente son los concursos de pichones.

En los concursos de pichones,la MUDA es fundamental para ganarlos de tal manera y forma que un pichon de 5-6 meses de edad,le es imposible ganar un concurso digamos de unos 300 km si en el mismo compiten pichones de su misma edad pero sin haber mudado una sola pluma.

Estos últimos les sacaran siempre una ventaja minima de 15 minutos.

Asimismo los de la tercera y cuarta pluma tienen mas posibilidades que los de la 6ª y 7ª pluma,aunque la diferencia de tiempos en estos casos no suele ser tan abismal.
En todo caso, si el concurso fuera muy importante y queremos ganarlo a cualquier precio, las palomas deben estar en una condición superior a las de los demás colombófilos lógicamente y en este caso lo que marcará la diferencia será detener la muda. Para ello hay dos métodos:
EL LEGAL: Oscurecer el palomar las horas necesarias para que se les modifique el reloj biologico.
El ILEGAL: Usar DROGAS prohibidas que paralicen la muda.
Si detenemos esa muda, eso significa que el año proximo, esos pichoens iran con 4-5 o 6 remeras ultimas sin mudar, ¿Puede esto afectar a su rendimiento deportivo,  o por el contrario les puede beneficiar y hacer proezas como hacen algunos tardios? La respuesta es fàcil si tenemos en cuenta cuantas veces uno mismo se ha sorprendido del rendimiento de un pichon con las 5 y 6 últimas plumas del ala por mudar, viajando mucho mejor que un adulto.
En todo caso se puede proceder de la siguiente forma: cuando terminas el concurso si has jugado a oscurecer el palomar haces a la inversa o sea se les da unas horas más de LUZ por la noche alargándoles así el dia.

Inmediatamente empiezan a tirar las remeras y normalmente en 3 semanas ya van por la quinta hasta ponerse al dia y terminan de mudar mas o menos igual que las otras.

El 99% de los participantes en estos concursos de pichones hacen este sistema si van para GANAR o APOSTAR.
En todo caso solo son indicaciones orientativas para tener una idea de las posibilidades que tiene cada colombófilo al participar en estas carreras de pichones. Del mismo modo que le puede servir para designar los pichones según su muda y así  aumentar las posibilidades de clasificarse  bien.