dilluns, 3 d’octubre del 2011

LOS ALIMENTOS EN LA PALOMA Y SUS PROPIEDADES. Por Juán José Josué Hernández

Los granos están formados fundamentalmente por proteínas, hidratos de carbono y grasas. Las proteínas forman las albúminas digestibles que son los principales constituyentes de la sustancia viva e imprescindibles para la musculatura de las palomas y el crecimiento de los pichones.

Los hidratos de carbono cuya digestión se transforma en dextrosa o en glucosa, es decir, en alimentos energéticos que el cuerpo deja en reserva para las necesidades del esfuerzo muscular.
Las grasas son los lípidos, constituyentes fundamentales de las reservas y función del tipo de alimentación y clima.
La celulosa está constituida por el lastre, la fibra, la materia de relleno y de evacuación, arrastrando los residuos de la digestión.
Veamos los diferentes granos que forman parte en la alimentación de la paloma:

CEREALES.

EL TRIGO.
Es uno de los alimentos base. Valor alimenticio 76,6%. En todas las mezclas se debe usar pero nunca más del 20%, salvo en la depurativa que puede haber hasta un 30%.
EL MAIZ.
Es otro de los granos base, valor alimenticio 82%. En todas las mezclas debe usarse hasta un 50% para las sueltas de fondo y gran fondo. En la comida de reposo sólo un 15%.
EL DARI.
Es un grano que hoy día aparece en todas las mezclas en una proporción no superior al 20%. Valor alimenticio 80%. Es de color blanco en forma de pepita.
EL SORGO.
Es prácticamente lo mismo que el dari pero algo más oleaginoso. Se utiliza como sustitutivo en parte del maíz, en la mezcla de cría, y en las demás mezclas puede haber un 10%.
LA CEBADA.
Valor alimenticio 74% y celulosa 4%. No es un alimento tan pobre como algunos creen. Es muy útil como depurativo y su porcentaje es elevado en las mezclas depurativas y de reposo. Hay colombófilos que lo utilizan como regulador del apetito en las mezclas de viaje con un 10% de cebada.
LA AVENA.
Valor alimenticio 63,5%, celulosa 10%. Es también un grano muy conveniente en las mezclas de reposo en un 10%.
EL ARROZ.
Valor alimenticio 82,5%, muy utilizado en los viajes de fondo, dos días antes del enjaule y en el día del enjaule, pero ha de ser con cascara que aporta la vitamina B para el glicógeno como reserva muscular.

El último, día de enjaule se les dará 50% de maíz, 50% de arroz con cáscara, ya que el maíz aporta glucosa.
Acabamos de relacionar los cereales. Veamos a continuación los leguminosos (proteicos), muy ricos en albúminas, materia que la paloma transforma en músculo y plumas, e indispensables para los pichones en formación:

LEGUMINOSOS (proteicos).

EL HABON.
Valor alimenticio 72%, celulosa 7%. Es pues un grano que puede ponerse en todas las mezclas y en especial la de reposo por su contenido en fibra. El porcentaje no será superior al 10%.

LA VEZA.
Valor alimenticio 71%, celulosa. 2%. Es el grano típico en España, que se debe usar en una proporción del 10%.
EL GUISANTE.
Valor alimenticio 73%, celulosa 12%. El más bueno es el de Tasmania de color marrón rojizo Al tener mucha fibra es el mejor leguminoso, aunque también él más caro. Puede usarse en las mezclas hasta un porcentaje, del 20%.
LA LENTEJA.
Otro excelente leguminoso, que pocos colombófilos lo utilizan. Valor alimenticio 73,6%, celulosa 3,5%. Muy recomendado en una proporción del 5 al 10%.

Como granos oleaginosos podemos enumerar el cáñamo la colza, el lino y el girasol, entre otros.
Son granos con un gran valor alimenticio pero debe darse en proporciones pequeñas, como comida de postre y como factor reconstituyente. El girasol es el que más se puede utilizar en todas las mezclas en una proporción del 5 al 10%. Veamos como pueden formarse las diferentes mezclas según las cuatro épocas del año, viaje, cría, muda y reposo.
Como es lógico y de acuerdo a lo anteriormente dicho hay infinidad de maneras de hacer las mezclas con la diversidad de granos que existen. No obstante hay unos principios básicos, como son que en las mezclas de viaje y muda, el porcentaje de leguminosos ha de ser no superior al 25%, mientras que para la cría puede ser hasta el 40%.

Antes de entrar en las mezclas vamos a estudiar una mezcla general que es un modelo matemático simple con el mínimo número de granos, basándome que una paloma consume un mínimo de 80 calorías y un máximo de 110 calorías, dependiendo de su peso, temperatura ambiente y consumo de calorías en función del esfuerzo que realiza.

EN LOS SIGUIENTES ENLACES ENCONTRAREIS DOCUMENTOS EN WORD QUE NOS ESPECIFICAN LAS DIFERENTES MEZCLAS DE COMIDA PARA CADA ÉPOCA DEL AÑO:






Gracias a J.J Jusué por prestarnos su trabajo y recomendaciones sobre la alimentacion de la paloma, marcandonos una referencia sobre como deben ser las mezclas para obtener el máximo rendimiento en cada época del año.