dimecres, 4 de gener del 2012

DESARROLLO CORRECTO DE UNA PALOMA JÓVEN. Por Francisco Bellver

Pichones 2011 Palomar Paco Bellver.
Muchos son los factores que influyen en el correcto desarroyo físico de un pichón en el palomar durante sus primeros 28 dias, desde que sale del cascarón del huevo hasta que es separado de sus padres. En este caso podemos nombrar algunos aspectos positivos como una buena salud de la colonia, una correcta alimentación, unas dimensiones adecuadas de los nidales, unas tazas comodas que no malformen la osamenta del pichón, etc.
Pero no solo nos podemos centrar en el aspeto físico, hay otro aspecto que se desarrolla paralelamente al físico y que además ambos se influyen mutuamente. Hablamos del desarrollo psiquico. Este aspecto se va adquiriendo en varias etapas de la vida del pichón a partir del mismo día en que lo "destetamos", sobre los 28 días después de salir del cascarón.

Este desarrollo lo podemos definir en cinco etapas en las que apreciamos y observamos ciertas actitudes y aptitudes en nuestros nuevos pichones.

ETAPA 1 (28-32 dias de edad).
Durante esta época aprende a valerse por si mismo, comienza a descubrir el interior y exterior del palomar observando todo su alrededor.
A los 28 dias se les debe separar de sus padres pasando los pichones al palomar de vuelo.
A los 31 dias deben ir conociendo las rutinas del palomar, comidas, sueltas y cuidador.
Deben ir respondiendo positivamente a todos estos estimulos que el colombófilo quiera alicar a sus palomas.

ETAPA 2 (33-49 dias de edad).
A esta edad se les debe apreciar los primeros signos de reconocimiento del palomar y conocimientos de carencia a este, entrar correctamente, posarse en sitios correctos...
A partir de los 38 dias debe estar completamente integrado a la rutina del palomar.
A partir de los 42 dias deben de estar volando bastante bien en grupo y comenzar a reconocer la llamada o el estimulo del colombófilo para entrar en el palomar.
A partir de 46 dias su vuelo debe ser ya con fuerza y en orden (en grupo) ordenado con una duración en los vuelos de más de 20 minutos.
Deben de mostrar una aptitud ya de propiedad por su posadero mostrando posesión y agresividad con los ocupantes intrusos.

ETAPA 3 (50-60 dias de edad).
A partir de esta edad las palomas ya deben alejarse del palomar en sus vuelos, la actitud en el palomar debe de parecerse ya a la de una paloma adulta (disputas por posaderos, nidos...)
En esta época ya comienza a cambiarles el color del ojo y la mayoria de los pichones ya habran comenzado a soltar una pluma del ala, en algunos casos dos.
A partir de los 55 dias aproximadamente el 25% de las plumas del cuello seran ya brillantes.
Las palomas con dos meses de edad deberian responder completamente a una cierta disciplina ( vuelo ordenado, responder a la llamada del colombófilo, la rutina ya establecida en el palomar de horas de vuelo, comidas...)

ETAPA 4 (61-100 dias de edad).
En esta época se bebe reconocer ya un cambio en el comportamiento del pichón ( el cambio de pichón a paloma con caracter de adulta).
A partir de los 61 dias se apreciaran comportamientos sexuales entre ellas, los machos comienzan a exibirse y las hembras a mostrarse receptibas.
A partir de los 67 dias el estado de la muda en la cobertura del ala debe estar sobre un 50% cambiado y se aprecian comportamientos preemparejados entre las palomas del palomar.

ETAPA 5 (más de 100 dias de edad).
Los pichones deben presentar un estado fisico de palomas sanas y maduras, deberian de estar preparadas para comenzar a ser entrenadas.
A partir de esta edad se pueden comenzar a apreciar las aptitudes deportivas de nuestras nuevas palomas.