divendres, 15 de maig del 2009

"JAN AARDEN" HISTORIA DE UNA DINASTIA DE PALOMAS DE GRAN FONDO

SABIAS QUE ...........










Jan Aarden fué un maestro en la obtención de una linea de palomas para recorrer largas distancias que todavia perpetua en un 100% en la sangre de las palomas de muchos de los más famosos colombofilos europeos de la actualidad???????


Aarden nació en Oosterhourt-Holanda en 1893. De niño asistia a la escuela en la Abadia de Paulus St.
Su primer contacto y gran interes por las palomas de carreras fué en la abadia en donde ayudaba a un fraile a cuidar de las palomas que tenia la abadia.
A los 18 años ya formaba parte del Club de su población, Oosterhout. En el club tomo contacto con una familia de Breda que eran los mejores colombofilos de antes de la II Guerra Mundial, "los Oomens". De su amistad con esta famila obtendria sus primeras palomas consagradas para realizar grandes distancias.
Jan Aarden, viviría en diversas poblaciones durante su vida, hasta que se estableció definitivamente con su mujer en la loclidad de Steenbergen.
En 1930, introduciría en su colonia una paloma de Henrey Rey y una de Rules Roeckaert, de esta última viene la linea de palomas "rojas" de Aarden.
Hay muchas palomas conocidas de Aarden, el Mooike, Dikke Blauw, Shone Blauw y Duivin Verkeerde, pero la más famosa por viajera y reproductora seria el Zilvervosje "Zorro Plateado".
A partir de los años 60, muchos serian los colombofilos en lograr grandes exitos en concusos de larga distancias, con palomas 100% Aardens. Toon Schouteren"gran contrubuyente a la dinastia Aarden", Muller,Van Agtmaal, W.d wegen, Van Eigden, Kuipers, Marin Van Geel, Jef Van Wanroy, Piet de Weer, Piet Lazeroms, etc....
EL ZILVERVOSJE "ZORRO PLATEADO" Y EL GRAN ROBO.


Mucho se le debe tambien a Toon Shouteren, colombofilo desde niño que durante la ocupación Alemana de Holanda en la II Guerra Mundial, cuando todo palomar y vuelo de palomas mensajeras estaba restringido y tomado por el ejercito nazi. Toom, entonces un niño, decidió una noche de Septiembre de 1944 colarse y robar tres palomas del palomar de L. J. Oomers de Breda.
Toon a aquella noche la denominó "la loca noche de martes" en sus relatos de como entro en la noche ante la vigilancia de los soldados nazis y consiguio hacerse con el valuoso botin de tres palomas.
A estas palomas las nombraria como "Moises", "Saar" y "Slet". Moises era un macho azul de anilla de 1944 y Saar una hembra rodada con anilla de 1943.
Con la descendencia de estas tres palomas Shouteren, se hizo famoso en el mundo de la colombofilia por sus éxitos en carreras de larga distancia en especial la de St. Vicent.
Esto hizo crecer el interes de los colombofilos por conseguir hacerse con palomas descendientes de sus palomas.
Sus mejores palomas fueron la "86" y el "Zilvervosje.
Zilverjosje era hijo de "Slapter" y de "86"."Slapter" era hijo de la superpareja robada "Moises" y "Saar".
Otro hijo extraordinario de la superpareja fué "Meester" y de este naceria otra superpaloma "Twinppen Doffertje Van 46", este entre otros fué comprado por Jan Aarden a Toon Shouteren quien lo emparejo con su "Dusufloy Duivin Van 48" y de su cruce resultarían las tres mejores palomas Aarden de la historia, el "37", el "38" y el "49".

Hoy en dia las palomas Jan Aarden siguen cosechando incontables victorias con un 100% de la sangre linea Jan Aarden en los palomares más prestigiosos de largas distancias en Europa, como son el palomar de los Hermanos Brugeman, Eijerkamp, Win Muller, Jac Stekatee, Theo Ernest, Cees de Jong, Pólder, Volgel, etc....

Francisco Bellver