dimecres, 14 de desembre del 2011

ANATOMÍA DE UNA PALOMA. Por Steven Van Bremen

Esqueleto de una Paloma.
Como todos sabemos, el grupo más importante de músculos (para el vuelo) son los pectorales los cuales se encuentran insertados en la quilla.
La curvatura de este hueso puede ser plana, en este caso la paloma parece tener menos "profundidad".
Sin embargo, cuando la curvatura del hueso es amplia (profunda), entonces al tomar la paloma entre las manos da la impresión de tener más volumen.

Las palomas que no son "profundas"(quillas planas) dan la impresión de tener un aporte Generoso de músculos, mientras que aquellas que si lo son (quillas curvadas) parecen estar más delgadas, con menos músculos.
En realidad, la cantidad de músculos en ambas palomas es el mismo. La diferencia es que en un tipo de paloma el músculo crece a lo largo mientras que en la otra el músculo crece a lo ancho, todo esto de acuerdo al tamaño del hueso.
Parece que hay mas palomas "profundas" en general que tienen tanto músculo como las del otro tipo.

La cantidad de fibras musculares no puede aumentarse por alimentación o entrenamiento. En este sentido lo que el entrenamiento logra es un aumento en el volumen de los músculos existentes desde el nacimiento, no un incremento en su número. El que está más superficial y rodea completamente al tórax es el pectoral mayor, el que se encuentra subyacente es el pectoral menor. 

Musculatura de una Paloma.
Cuando una paloma está volando, el pectoral menor eleva las alas mientras que seguidamente el pectoral mayor las baja logrando de esta manera que la paloma vuele. 

Cuando el pectoral menor está activo( al extender las alas hacia adelante) el pectoral mayor descansa, durante este tiempo el músculo inactivo toma oxigeno fresco de la circulación.
Después de esto, el pectoral mayor trabaja mientras que el menor descansa y se reaprovisiona de oxigeno y energía y así sucesivamente.

Las palomas utilizan grasa y glicógeno como combustible. Esto es fácil de explicar, debido a la rítmica y cambiante actividad de ambos músculos pectorales uno de ellos siempre está en reposo.

La calidad de los músculos se transmite genéricamente de manera intermediaria, lo que significa que el pichón heredará la mitad de las cualidades combinadas de ambos padres. 

Siempre hay que tener en cuenta que en relación a los músculos, no hay un ejemplo ideal acerca de como debieran o no debieran ser; una paloma delgada, con músculos flexibles es capaz de lograr más que una paloma con una musculatura impresionante pero rígida.

Debemos sujetar a la paloma de una manera relajada, una paloma apretujada por nuestra mano no será capaz de mostrar la calidad del músculo.
Uno debe siempre sujetar a la paloma de tal manera que ella siente una especie de arnés a su alrededor, firme para que no pueda escapar pero con ternura para que el animal se relaje.
Solo bajo estas condiciones será posible estimar la calidad del músculo.

Una vez sujetada, deslizamos nuestros dedos a lo largo de ellos, aplicando discreta presión mientras probamos su flexibilidad y elasticidad. Cuidadosamente, sentimos lo que esté abajo de ellos, podemos encontrar una tensión o una fibrilación fina o una sensación como si el músculo estuviera lleno de aire.
No es un buen signo cuando nuestros dedos no pueden diferenciar nada de lo que está debajo de la piel.
Las hembras siempre tienen mejor calidad de músculos que los machos. Por esta razón, un macho que tiene excelentes músculos dobla su valor en este aspecto.

En la mayoría de carreras de distancia que son duras o difíciles las hembras a menudo ganarán a los machos, un hecho que en mi opinión tiene que ver con la mejor calidad muscular de las hembras. Simplemente pueden seguir volando durante más tiempo. La elasticidad de sus músculos es capaz de resistir la carga extra.
Paco Bellver.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Un artículo realmente fabuloso.

Es fántástico como este especialista explica de forma tan sencilla y clara una serie de aspectos que son esenciales tanto en la reproducción como también en la competición.

Esto es lo que demuestra que la colombofilia no es solo un deporte. Es un deporte con cultura, sabiduría, observación, ciencia, y capacidad de poner todo ello en práctica de forma equlibrada y armónica.

Anònim ha dit...

En verdad el mundo de la colombofilia es mas complejo de lo que parece a simple vista.
Desde la puesta del huevo, la cria del pichon, los entrenamientos, las competiciones......todo el dia a dia en el palomar es un mundo.
Me ha encantado el articulo¡¡

un abrazo¡¡